martes, 23 de junio de 2015

¡ EDIFICIO DE LA ESCUELA CUMPLE 125 AÑOS !

Edificio de Escuela  Nº 4 cumple 125 años de inaugurado.

A fines de febrero los docentes reiniciaron el año lectivo, el 2 de marzo los niños de todo el país regresaron a las aulas.

 En Rosario nuestra Escuela Nº 4 abrió las  puertas de su antiguo edificio, pero siempre  refaccionado, el que va acompasando los nuevos tiempos, ya que con sus rampas permite la accesibilidad a todos los que ingresen a sus instalaciones.

 Si leemos el Informe Palomeque documento que nos permite acceder a la fecha de creación  de la institución escuela sabemos que... “el 9 de octubre de 1854 se instaló en el pueblo de Rosario la Escuela de Niñas habiéndose electo a Juana Moreira como preceptora”.   Es decir que cuenta con 161 años de instalada como institución educativa.

 Otros documentos nos permiten saber que el terreno del actual edificio se adquirió el 9 de julio de 1886. Se inauguró este actual edificio el 30 de marzo de 1890, funcionando como centro educativo en diversos locales antes de establecerse en calle Sarandí.
 Así se publicó en “Periódico La Verdad” con fecha 26 de febrero de 1890: “A los señores padres de familia se les avisa que desde el día 24 del corriente, queda abierta la matrícula de Escuela Pública de Niñas de esta localidad”.

 El 23 de abril este mismo periódico comenta: “es considerable el aumento de alumnas que han ingresado a nuestro Colegio Nacional de esta villa, llegando ya al número sesenta, cifra que seguramente hace  mucho que no existe”. Queda demostrada aquí la preocupación de las familias de la época por la educación de sus hijas.

Continuando con la transcripción de registros el 30 de marzo  de 1890 a las 8.30 p.m. comenzó el acto de inauguración oficial  del edificio. El constructor del mismo fue Luis Perrault.   


   “El acto de inauguración fue presidido por la Comisión Departamental de Instrucción Primaria, con el señor Juez letrado, Dr. Cornelio Pérez  Villagrán, el Sub Delegado  en representación del Sr. Jefe Político Inspector Dptal. Apolinario Pérez y varias personas distinguidas de la ciudad de Colonia y de esta localidad”

 “El señor Juan Errecart, abrió el acto dando a conocer en breves palabras la importancia del suceso que tenía lugar, su gratitud al pueblo de Rosario, a  las personas que con su presencia venían a darle brillo a la fiesta, no olvidándose a encomiar los trabajos  realizados por el señor  
 Ex -Inspector Morelli”.
“Enseguida la banda de esta Villa, hizo escuchar el Himno Nacional, cantado por las niñas del colegio”… “continuó  con desarrollo de poesías por las niñas Lola Machiavelo, María Curuchet, Margarita R., Deidamia Rodríguez, Inés,  Corina y Ema, las que fueron calurosamente aplaudidas”. 

“ Suntuosa y magnífica fue la  inauguración de cómodo edificio escolar de esta Villa, habiendo acudido a ella el pueblo sin distinción de clases y categorías, encontrándose a las 9 p.m. invadidos los salones, que no había lugar para más...”.  Periódico La Verdad Rosario 2 de abril de 1890.

  “El Independiente” de 2 de abril  de 1890 se refirió así al respecto de este acontecimiento... 
 “Tuvo lugar en el salón que da frente a la calle Sarandí. Al centro se colocó la mesa de la Comisión y a los extremos sillas para los concurrentes, en el fondo se dejó el espacio necesario para la banda de música.  El boufett, como dicen los franceses , contenía la mesa con bebidas y dulces, parecía un tablero de ajedrez con botellas de champagne, Clicot, oporto, jerez...las luces contenidas en hermosas lámparas belgas, los floreros con profusión de flores y en el centro las bandejas de dulces”

Actualmente este centro docente funciona en doble turno de 1º a 6°,  clases de Inicial 4 y 5  y fonoaudiología, como Escuela de Práctica los estudiantes magisteriales  realizan actividades que los habilitan como formadores de las nuevas generaciones. También hay profesora de Educación Física para ambos turnos.

El colectivo docente se encuentra comprometido con el hermoso legado de los procesos de “Enseñar  y Aprender”.

 El país para crecer necesita de jóvenes reflexivos con valores, ciudadanos capaces de tomar decisiones e integrados al trabajo. Todos  tenemos capacidades y habilidades; los docentes tenemos la misión de despertar y desarrollar  esas aptitudes para lograr los cometidos anteriormente citados.

La escuela debe brindar un espacio de reflexión, para que los alumnos analicen, extraigan sus propias conclusiones acerca de las problemáticas sociales y culturales. Promoviendo la construcción de saberes basados en el juicio crítico, la argumentación y participación.

Los 125 años de este edificio, encuentra a los actuales docentes cumpliendo esta  misión destacada para honrar tan importante trayectoria.


Por equipo de Relaciones Públicas de escuela Nº4 “Juan M. Blanes”
                                               Maestra: Yolanda Cabrera Wilson

No hay comentarios:

Publicar un comentario